Modo interpretativo
Después de leer conteste las siguientes preguntas en Penzu. Use por lo menos 5 palabras o frases de Ayudas para la escritura. Marque las palabras o las frases que emplea en negrilla.
- Resuma el argumento. ¿De qué trata el cuento?
- ¿Quiénes son los personajes? ¿Cree que son simbólicos? ¿Qué pueden representar?
- ¿Dónde se desarrolla la acción? ¿Por qué resulta este espacio importante o significativo? ¿Tiene algún valor simbólico?
- ¿Cómo se desarrolla el tiempo en el cuento? ¿Tiene ello un valor simbólico? ¿Dónde se expresa este significado en el cuento? Ofrezca un ejemplo.
- ¿Cómo caracterizaría el lenguaje del cuento? Ofrezca unos ejemplos. ¿Por qué son relevantes estas particularidades del lenguaje?
- ¿Cómo termina el cuento y por qué resulta importante este final?
Modo interpersonal
Conversando con un/a compañero/a, contesten las siguientes preguntas.
El asunto y sus posibles significados
- ¿Qué puede significar el título “Por la boca de los dioses”?
- ¿Por qué cree que el cuento empieza de la manera que empieza?
- ¿Cómo se relaciona el texto con su contexto cultural y social?
- ¿Hay algún aspecto retórico que le llame la atención? Explique por qué le parece interesante.
- ¿Cómo contribuye este aspecto a su interpretación del cuento?
- ¿Por qué concluye el cuento así?
Modo expositivo
Patrones, Pasajes y Reflexiones
Escriba en Penzu y luego comparta con la clase. Use por lo menos 5 palabras o frases de Ayudas para la escritura. Marque las palabras o las frases que emplea en negrilla.
- ¿Qué patrones del cuento le interesan? ¿Por qué?
- ¿Hay algún pasaje que le intrigó? ¿Por qué?
- ¿Qué parece sugerir el autor en ese pasaje y cómo se conecta con el cuento en su totalidad?
- ¿Cuál es su tesis o hipótesis de lectura sobre este cuento? ¿Se trata de una alegoría? Ofrezca evidencia y explique.
La intertextualidad |