Abordando las preguntas a continuación, exploremos las aportaciones que hace Garro a las representaciones literarias de los marginados, incluyendo a las mujeres y a los indígenas en el México post-revolucionario.
Modo interpretativo: Análisis Textual Inicial
Después de leer conteste las siguientes preguntas en Penzu. Use por lo menos 5 palabras o frases de Ayudas para la escritura. Marque las palabras o las frases que emplea en negrilla.
- Resumir el argumento. ¿De qué trata el cuento?
- ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué pueden representar?
- ¿Dónde se desarrolla la acción? ¿Por qué resulta este espacio importante o significativo? ¿Tiene algún valor simbólico? Ofrezca algún ejemplo.
- ¿Quién es el narrador? ¿Hay más de un narrador? ¿Por qué es esto importante?
- ¿Cómo caracterizaría el lenguaje? ¿Por qué son importantes estas particularidades del lenguaje? Explique y ofrezca ejemplos
- ¿Cómo termina el cuento?
Las técnicas narrativas de Garro también anticipan el llamado boom latinoamericano que incluyen las siguientes características:
- Ruptura del principio de causa-efecto
- Coexistencia de los real con lo fantástico y lo mítico
- Incorporación de cultura popular and medios de comunicación masiva
- Experimentación verbal
- Involucrar al lector en el proceso creativo
- Reclamo de lo real maravilloso como algo consustancial de la realidad latinoamericana
- Basándose en dichas características, identifique pasajes en “La culpa es de los
Tlaxcaltecas” que apunten al llamado boom latinoamericano.
Modo Interpersonal: Análisis Textual Profundo
Conversando con un compañero, contesten las siguientes preguntas.
- Explique la relación entre género y traición que Garro entabla en el cuento.
- Si “La culpa es de los Tlaxcaltecas” hace una alegoría de la nación, ¿qué significados aportan Laura y sus maridos? ¿Cuál es la importancia de Nacha y Josefina dentro de la discusión sobre la pertenencia o la falta de pertenencia a la nación?
- ¿Cuáles son los mitos sobre la mujer que perduran en México? ¿Cómo los combate Garro?
- ¿Cómo conecta Garro los orígenes de la nación mexicana (la conquista) con la interiorización de sistema que racionaliza la dominación de la mujer y su expulsión de la polis?
Preguntas de discusión
- ¿Qué interpretación resultaría de una lectura sintomática del cuento? (Es decir, el cuento como sintomático de la sociedad mexicana.)
- ¿Qué interpretación resultaría de una lectura biográfica de este cuento?
- ¿Hasta qué punto refleja el cuento la idea de género y nación que vimos en la introducción?
- En su opinión, ¿cuáles son las principales contribuciones que hace Garro a la literatura latinoamericana contemporánea.
Autoras y sus obras | Isabel Allende |