Se usa por para:
- Indicar movimiento a través o alrededor de un lugar. Por ejemplo: Caminamos por Managua durante la mañana. El perro entró por la puerta principal.
- Indicar un lugar o tiempo no muy preciso. Por ejemplo: Vamos a esperarte por aquí. Iremos al cine por la tarde.
- Expresar intercambio. Por ejemplo: Compré los chocolates por cinco dólares.
- Expresar “per.” Por ejemplo: El ciclista anduvo un tiempo promedio de quince millas por hora.
- Describir el modo o medio. Por ejemplo: Mandaron la información por correo electrónico.
- Referirse al agente de la voz pasiva. Por ejemplo: El libro fue escrito por Gabriel García Márquez.
- Indicar un destino intermedio o parada temporal. Por ejemplo: Pasaremos por la heladería antes de regresar a casa.
- Expresar duración. Por ejemplo: El autor escribió la novela por tres años.
- Expresar causa después de un infinitivo. Por ejemplo: Lo eligieron como el mejor orador por haber practicado su ensayo en voz alta muchas veces.
- Indicar una acción incompleta. Por ejemplo: Las cartas están por ser enviadas a los aplicantes universitarios.
- Indicar una afición. Por ejemplo: Desde niño, Juan Carlos sentía afición por los videojuegos.
- Expresar una causa o motivo. Por ejemplo: Luchan por la liberación de los rehenes.
Nota: Trabajar para= to work for pay. Trabajar por= to work for a cause.
¡A practicar! Explicar
En su diario de Penzu, copie las frases siguientes que contienen PARA y POR y explique por qué se usa cada preposición en cada oración.
- Nicolás Guillén pasó años en exilio viajando por Suramérica hasta que el triunfo de la Revolución le permitió regresar a Cuba.
- Durante la revolución, muchos lucharon por la recuperación de las tierras.
- Anduvieron por la universidad para conocer todos los edificios.
- Para las vacaciones, iremos por varios lugares del Ecuador para estudiar diferentes animales de la región.
- Voy por avión a Madrid. El boleto lo compré por $700. Para ser el verano, no lo encontré caro.
- El nuevo carro de mi madre está por venir el jueves.
- Ya no hay suficientes libros para todos los estudiantes en ciertas escuelas de la ciudad.
- La obra de Guillén se difunde por Europa.
- Para muchos autores latinoamericanos, la reformularización de la identidad es uno de los temas fundamentales.
- El narrador defiende el amor que él siente para negra.