El subjuntivo presente en cláusulas relativas o adjetivales
Una cláusula adjetivales actúa como adjetivo. Es decir, que la cláusula adjetivales modifica a un sustantivo. La cláusula empieza con la conjunción que o quien si el sustantivo modificado es una persona.
➤ El subjuntivo se usa en una cláusula adjetival cuando el sustantivo al que modifica es indefinido o desconocido. Igualmente, el verbo principal debe ser un verbo de deseo, duda, sueño, necesidad, búsqueda, etc.
➤ Cuando el sustantivo es conocido o definido, entonces se usa el indicativo, sin importar el tipo de verbo.
➤ En oraciones negativas, se usa el subjuntivo.
➤ En preguntas, se usa el subjuntivo si se refiere a algo indefinido, inexistente o hipotético.
Por ejemplo: Yo quiero una casa que sea de dos pisos y con piscina.
En este ejemplo, la cláusula adjetival “que sea de dos pisos y con piscina” modifica al sustantivo indefinido una casa. El verbo principal es un verbo de deseo. Por estos motivos se usa el verbo “sea” en la cláusula adjetival.
Otros ejemplos:
- Deseo ir a una universidad que tenga diversidad como su prioridad. (sustantivo indefinido)
- Deseo ir a la universidad que tiene diversidad como su prioridad. (sustantivo definido)
- Sueño con una profesora que/quien me enseñe a hacer preguntas de gran valor y profundidad. (sustantivo indefinido)
- Tengo una profesora que/quien me enseña a hacer preguntar de gran valor y profundidad. (sustantivo indefinido pero con verbo que indica certeza.)
- No conozco a nadie que enseñe como mis profesores de la universidad. (inexistente)
- Conozco a alguien que enseña como mis profesores de la universidad. (existente)
- ¿Sabrá de algún restaurante que sirva comida libanesa? (hipotético)
- ¿Sabrá del restaurante que sirve comida libanesa? (conocido)
Modos interpretativo e interpersonal
Inventar. Mire la siguiente foto y, en su diario de Penzu, escriba 5 oraciones inspiradas en ella usando el subjuntivo en cláusulas adjetivales. Luego, busque en el Internet, una imagen sobre la raza o clase que le inspire y compártala con sus compañeros, diciéndoles qué le inspira de ella. Use cláusulas adjetivales.
Fuente: http://tobevalue.com/mira-con-sus-ojos-piensa-con-su-cabeza-toca-con-sus-manos-siente-con-su-corazon-empatia/
Modo interpersonal
Aplicar y conversar. Con un compañero de clase, conteste las siguientes preguntas. Tenga cuidado con el uso del subjuntivo o del indicativo.
¿Conoce a alguien que…
- (haber) iniciado un movimiento contra el racismo? Explique.
- (trabajar) en alguna NGO que luche contra la pobreza en países en desarrollo? ¿Qué hace?
- (participar) en algún servicio comunitario para cerrar la brecha de la pobreza? Explique.
- (escribir) un ensayo sobre los impactos de la diversidad en una comunidad? Si no, discuta con su compañero de clase cuáles son estos impactos.
- (cambiar) la perspectiva sobre la raza o clase por medio del arte? Hable sobre el tipo de arte.
El subjuntivo presente en cláusulas nominales | Banco de gramática | Regresar a Fuentes |